En medio de un positivo balance, PC definirá si se suma al gobierno
En la tienda dicen estar “satisfechos” porque el programa de Bachelet refleja el sentir del movimiento social y de manera informal mencionan a eventuales miembros del gabinete.
- T+
- T-
Por Ángela Chávez M.
En las filas del Partido Comunista (PC) aseguran que es “aventurado” reconocer que estarían dadas las condiciones para que el Comité Central, que es la máxima instancia resolutiva de la tienda, termine aprobando la eventual incorporación de la colectividad a un futuro gobierno de Michelle Bachelet, de resultar electa en la segunda vuelta de este domingo.
No obstante, también admiten sentirse “conformes y satisfechos” porque uno de los principales objetivos perseguidos por el partido, como es que la voluntad de los movimientos sociales, haya quedado expresada en los ejes programáticos comprometidos por la abanderada de la Nueva Mayoría, se cumplió.
Por lo mismo, advierten que aún cuando el “balance es positivo” y el desarrollo político del PC, en la alianza con los partidos de la ex Concertación, ha sido “interesante” -lograron duplicar la bancada de diputados-, es muy pronto para adelantar que se unirán al próximo gabinete. Primero, dicen, porque la invitación oficial no ha sido cursada y segundo, porque el debate al interior de la colectividad, no se ha producido. Además, no descartan que aún cuando “la discusión no debiera ser dramática”, surja más de una voz disidente o crítica al respecto a las implicancias que significa integrar un futuro gobierno.
Las figuras del PC
Y si bien la instancia convocada para el fin de semana siguiente al balotaje -21 y 22 de diciembre- sólo definirá si se suman o no a una eventual futura administración de Michelle Bachelet, de aprobarse la idea quedará pendiente para una próxima discusión el cómo lo harán, vale decir, las áreas donde el PC se podría integrar y las figuras que el partido pondrá a disposición de la nueva administración. Así las cosas, en la colectividad afirman que si bien la palabra final la tendrá la mandataria y que tienen asimilado que no van a incidir en la definición de los cargos más importantes y de primera línea, a nivel de pasillo han comenzado a delinear que son las áreas sociales donde los comunistas debieran poner el foco y apuntar a ministerios como Trabajo o Desarrollo Social. Asimismo han surgido nombres como el de la actual presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Barbara Figueroa, como posible incorporación al futuro gabinete.
Al nombre de la dirigenta de la multisindical, se suman el de Patricio Palma, quien integró el equipo de programa del comando; el del director ejecutivo del Ical, Marcos Barraza; y el de la concejala por Santiago y miembro del equipo mujeres del comando, Claudia Pascual.